Bio Lici Ramírez



 LICI
( Lici Ramírez )
Artista plástica, diseñadora y activista

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y egresó el año 2006 con la Medalla de Oro en la especialidad de Grabado.
Fue seleccionada para el XXIII Salón Nacional de Grabado del ICPNA de Lima, Perú (2010) y obtuvo el 2do Puesto en el III Concurso de Diseño de la Embajada de Brasil en Lima, Perú (2009).

Es creadora de la marca de diseño utilitario que lleva su nombre, con la cual combina arte y empresa.

Fué integrante del grupo de arte activista El Colectivo con el cual participó en la muestra "Volveré y seré Millones" en Lima, Perú y también en la Bienal SIART 2007 de La Paz, Bolivia, además de diferentes proyectos de arte y manifestación colectiva en las calles.

Como artista plástica ha realizado su primera muestra individual “Corazón de Retablo” en diciembre del 2012 y “Grabado en la Piel” en Setiembre del 2014, también ha expuesto su obra en diversas colectivas de su país y recientemente ha participado en las muestras “¡Mira!”, en Brasil y "Andini nel Borgo", en Italia.

Como ilustradora ha participado con su gráfica en revistas literarias y feministas, así como en publicaciones de literatura infantil y juvenil, además de ensayos antropológicos e históricos.

El ser hija de migrantes hace que mucha de su inspiración se base en los ideales peruanos, su lucha y su cultura, sus colores vibrantes, su estética intensa, su continuo mestizaje y arte popular. Le interesan sobre manera los temas de derechos humanos y defensa las comunidades nativas y apoya desde su gráfica las luchas feministas y reivindicaciones sociales.

En palabras del curador independiente Cesar Ramos: “La vitalidad impresa en las miradas, en cada rostro de sus jovenes mujeres, nos impele, nos interpela, cuestiona dudas y apatías, destruye silencios complices, nos exigen recordar a los ausentes, aquellos sacrificados por esta insufrible republica que nos humilla y nos mata, ahí la voz de Lici es recordaris mas nunca lamento.”

Su arte, por medio de la belleza y la ternura, busca despertar conciencias.

Pueden conocer más de su trabajo en:





Comentarios

Entradas populares